Historia

Carnaval de Jiutepec 2019

Los carnavales son fiestas populares de carácter lúdico, y aunque la iglesia no los admite como celebraciones de tono religioso, están asociados con los países de tradición católica, ya que se llevan a cabo antes del inicio de la cuaresma cristiana y en donde se combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

El origen del carnaval se remonta a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, de donde se expande por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo decimoquinto.

Fue así como llegó a México, traído por los españoles, quienes lo celebraban según sus costumbres, lo mismo en la capital que en las provincias y de ahí, a los pueblos del estado de Morelos y por supuesto, a Tlayacapan.

En los primeros años no existían sonidos determinados, sino que la música era de chiflidos y gritos de alegría, chiflidos que se adaptaban al ritmo del “brinco” acompañados con sonidos producidos con botes viejos, en este grupo de chifladores, sobresale por sus chiflidos un individuo de nombre Jesús Meza apodado “Chucho el Muerto”, quien en 1860 inventa más de 72 sonidos para el brinco del Chinelo que él llamó TSINEOLOHUA que se traduce como el que brinca, moviendo los hombros y las nalgas, como de cosquilleo.

Según el profesor y nativohablante de Tetelcingo, Tirzo Clemente Jiménez, en lengua náhuatl existe la palabra CHINELE, que proviene de las raíces CHICHILTEK que significa ROJO o COLORADO (referido al español por el color de su piel) y NIELE, expresión exclamativa de BURLA, por lo que se traduce como ¡Ay si, se cree mucho ese colorado!

Los Huehuentsin, para su recorrido, usaban “ropas viejas”, imitando al hacendado, al capataz, al agiotista y hasta al cura de la parroquia, ya que éste no les permitía que hicieran esa fiesta de los pobres, y también regañaba a la gente por asistir al jaripeo, además que les prohibía la quema de cuetes y “prender” toritos. Entre esa multitud de Huehues, hubo un personaje que se puso un camisón de dormir de las señoras ricas de esos años, ridiculizando así al español opresor a través de su esposa e hijas. Así pues, el disfraz del muchacho que se vistió con una vieja sotana de cura, y de aquel que se puso una bata de dormir de las señoras ricas de esa época, fueron imitados de inmediato por los demás Huehues, ya que era muy fácil de hacerlas, echando mano de las viejas enaguas de mujer, ya que eran peones y no tenían dinero.

Con el paso de los años se siguió celebrando el tradicional brinco del chinelo, una semana antes que la celebración de las mojigangas, para no intervenir en las fiestas religiosas. Una década después, a finales de los años cincuenta, Jiutepec, incluía otro espectáculo más a su brinco: el velorio, el enterramiento del mal humor y las viudas.

Es así como el brinco del chinelo con todas sus modificaciones hasta la fecha, ha sido, es y seguirá siendo la fiesta anual más importante del municipio y una parte fundamental en la vida de los jiutepequenses.

 

Pre-Carnaval: Conoce más acerca de las actividades que se llevarán a cabo previo al carnaval

Del 20 al 23 de Enero

En el México Prehispánico no había festividad que no contara, como uno de sus elementos principales, con la danza, la cual formaba parte muy importante del ritual, ya que tenían una fuerte carga de carácter mágico-religioso. Los danzantes no eran solamente una forma de adoración a los dioses, sino también para su diversión y agradecimiento.

El Primer Pre-Carnaval Cultural

La misión de este el la de contribuir al desarrollo socio-cultural de la comunidad y mediante el uso social del arte fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos en la construcción de valores, el rescate de la historia y la promoción de las tradiciones, buscando impulsar la confianza vecinal, el arraigo y la identidad comunitaria a través de expresiones artísticas.

Programa

 
 
 

El Carnaval: Conoce las actividades artísticas y culturales del festival mas importante de morelos

Del 24 al 28 de Enero

El “Carnaval de Jiutepec” llega al pueblo. La celebración mas grande e importante del año esta llena de grandes actos de arte, música, teatro y actividades culturales para todos. Se llevará a cabo a partir del 24 y hasta el 28 de Enero de 2019 con la participación de grandes artistas de la talla de Pancho Barraza.

La Fiesta Más Grande de Jiutepec

Rafael Reyes informa que como parte de los compromisos asumidos con la población de Jiutepec y con las personas que visitarán en esas fechas la demarcación, se gestiona ante las autoridades federales y estatales la presencia de elementos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes al evento y que resulte en una sana convivencia.

Programa